7.04.2010

El bulo de merlín - audio recuperado

Casi de casualidad llegué al blog Malas Palabras, que recorre la historia de la mítica radio El Bulo de Merlín, uno de los pilares de la radiodifusión libre, alternativa, trucha, de baja potencia o como se la quiera etiquetar. Entre algunos datos que no sabia y otros que no recordaba, se apunta alli que "hoy nadie se acuerda de la caída de este bulo, no existen textos, ni grabaciones en la red, sus protagonistas tampoco hablan de esos días".

Al Bulo lo acompañé como oyente durante su breve existencia. Su aparición coincidió con una época –tendría unos 14 años– en que me encerré a ver películas, leer y escuchar radio. Y esta era mi emisora de cabecera.

Pero mas allá de la anécdota personal, creo que lo importante es que cuando releía eso de que no había grabaciones… ¡Me acordé que yo había grabado varias cintas! No se exactamente porque registré esos momentos. No se si para volver a escuchar la radio que me tenia como fan (no lo hice hasta ahora, veinte años después) o porque tenía cierta conciencia de que era algo que con el tiempo sería histórico. Como sea, había unos casettes para recuperar.

Aqui va un paréntesis para la odisea de encontrar los dichosos registros sonoros grabados en 1988, guardados en una caja así y asá que yo creía haber perdido en una mudanza y que mi mujer había visto al fondo de un placard. Se puede agregar la dificultad para reconstruir los casettes –uno no giraba, el otro no tenia almohadilla– y los problemas para encontrar un grabador que funcionase. Otro paréntesis para el avance de la tecnología, que nos deja en banda años de archivismo análógico. Hace poco estuve revolviendo otras cajas llenas de casettes de video, cuando encontré lo que quería resultó que la maquina vhs ya no me anda más.


Finalmente, logré digitalizar el material. Y, la verdad, se escucha para el orto. Los casettes eran malos, fueron grabados varias veces y fueron guardados por dos décadas en zonas probablemente húmedas y polvorientas. Para peor, en mi casa a veces se metían ruidos de interferencias en las propias emisiones. Como sea, creo que es un material histórico (¡al menos hasta que alguien aparezca con una mejor copia!)

La Radiodifusión Trucha

Una de las primeras cosas que hace Alfonsin cuando asume fue suspender los concursos para acceder a las frecuencias de radio. El gobierno militar había hecho, como era de esperarse, algunos negociados turbios con algunas licitaciones. Ademas el plan de frecuencias (PLANARA) era bastante discutible. La idea era barajar y dar de nuevo, con una nueva ley de radiodifusion. Pero eso nunca llegó a hacerse, probablemente por presión de ARPA y demas simpáticas banditas. El espectro de Amplitud Modulada lo ocupaban los de siempre y la FM fue acaparada por sucursales de esas mismas AM.

Ahora es dificil de imaginar, pero las radios de FM solo (SOLO) ponian "música de FM", musica… de sala de espera. La voz humana sólo se limitaba a anunciar los temas y decir la temperatura. La opinión, el debate y las risas eran territorio de las AM, que sacando notables excepciones, era un territorio demasiado rígido, dominado por los dinosaurios del tango y el turf.

Pensemos que hacia 1985 la Argentina tenía solo 7% de su espectro de FM en uso. Sin embargo no se crearon las herramientas democráticas para ocupar ese espacio con amplitud y pluralismo. En ese clima de efervescencia democrática de los ´80, había necesidad de expresarse. Y necesidad de escuchar otras voces. En ese contexto el dial fue tomado por asalto. Poner una radio era relativamente barato (con muy pocos watts se podían tener coberturas increíbles, un microfono, unos tocadiscos, la consola del primo disc jockey, algunas hueveras del almacen de la esquina... y listo) y cientos de emisoras se empezaron a abrir en todo el país. El dial se abrió y se democratizó. Los resultados fueron contradictorios y heterogéneos. Pero frente a la vieja radio, pasteurizada, homogeneizada y con menos de diezmil bacterias por centimetro cuadrado, el resultado fue indudablemente positivo.

El Bulo
Un grupo de pibes –creo que en su mayoria estudiantes de ciencias de la comunicación- toman un garage de una casa de olivos y se armaron una radio. La idea era hacer radio sin red y sin buscar imitar las viejas formulas. Sin voces con “carnet”. Transmitian inicialmente de jueves a domingo algunas horas por la noche.

Empezaron por el 92.7 (la frecuencia de municipal!) y fueron decomisados. Tuvieron una segunda época en el 91.2 (!)

Tenian un grupo de oyentes, “Los testigos de merlín” y una promoción basada en el boca a boca. Apenas duró un poco mas de un año en el aire, sin embargo dejó un huella significativa.

En el blog que mencioné hay mas sobre su historia, algunos audios y también aparece el testimonio de uno de sus fundadores, Fernando Collazo, que resume el concepto de la radio: "El Bulo de Merlín fue, primero que nada, un ejercicio de libertad de expresión, un espacio de experimentación comunicativa (…) fue tan importante en aquel momento, precisamente porque sólo podía ser de esa manera: analógico, simple, creativo, pobre, amateur, puro. Uno de nuestros slogans nos definía muy bien: una radio artesanal, atendida por sus propios dueños”.

Audios Recuperados

Separador “Frank Zappa”

Un ejemplo de la artística de la radio, que tambien muestra su marcado eclecticismo y elitismo musical. En los tiempos del “Ritual de la Banana” en el Bulo te ponian Frank Zappa, Leo Masliah, King Crimson o Weather Report. Con suerte algo de The Police o Talking Heads.













Apertura de La Inevitable Derrota
El mascarón de proa de la radio era este programa, que fundamentalmente tenía mucho humor. Es esta época ya se había fusionado con el programa musical Los Malditos. Siempre terminaba con el final de Ya el sol asomaba en el poniente de Les Luthiers, ese que dicePerdimos, perdimos, perdimos otra vez”.















El Rally del dial

Los sábados tenian el programa ómnibus Bondi, que proponia diversos juegos. El mas popular era el Rally del Dial, una serie de carreras por el dial buscando ciertas temas en otras emisoras. Divertidisimo, pero obviamente a nadie se le ocurrió volverlo a hacer. En estos tiempos es tabú proponerle al oyente que mueva el dial.

















La Lámpara Magica
De este programa no me acuerdo mucho, para ser sincero. Sospecho que se llama así por el separador que cierra este delicioso ejemplo de la lugarcomunmente mencionada como “magia de la radio”.


















La Revolución
Asi se anunciaba el final de la radio. Con cierto misterio, pero los oyentes ya sabíamos de que se trataba.















Fin
Estos son los segundos finales de la radio. No creo que haya forma mas digna de terminar algo que reservándose para uno mismo el momento de hacerlo implotar .
















Epílogo
Cuando cerró, quedé un tiempo bajoneado. Mi viejo me vio así y saltó con una de sus tradicionales salidas: "pongamos una radio nosotros", dijo. Y de ahi salió Fm Fénix, una radio que lleva casi 22 años. Una experiencia con varios errores y un puñado de aciertos, mucho más incoeherente y crontadictoria, más “sistémica” y menos explosiva que el Bulo. Pero a pesar de las diferencias, también tiene su aporte a la libertad de expresión.

Y, en definitiva, la idea pasa por ahí. Si logramos mantener un poquito de la libertad, el caos, la creatividad y la independencia del Bulo, ya podemos darnos por satisfechos.

Etiquetas: , , , ,

9 Comentarios:

At 7:58 a.m., Blogger Francesca said...

Essa con el bulo!!!!! eran mi hermano y sus amigos nomás, así que si lo conoceré!!!! gracias por este regalo de investigación, saludos!!!

 
At 12:11 p.m., Blogger Alejandra Lunik said...

Primo! No sabía que tenías Blog y mucho menos que habías sido oyente del Bulo.
Gracias por estos audios: gracias gracias, gracias!
Un abrazo

 
At 5:58 p.m., Blogger JL Cancio said...

Grosso post. Muchas gracias. Te nombré en el mío. Saludos!

 
At 11:12 a.m., Blogger Ana Lucía said...

Esto es volver a vivir, gracias! El bulo era en casa, en el lavadero (en el garage dormía el Ami 8 verde que supo ser estudio móvil del Bulo en la plaza de Olivos).
Hace más de 20 años que no esuchaba esto y cuando puse play, me di cuenta de que me los sabía de memoria!
Un hallazgo, Pablo, gracias de nuevo!

 
At 2:55 p.m., Blogger Flor Venenosa said...

yo lo escuchaba!!!!!!!!
llevo años buscando por la web algo del bulo!!!!!

 
At 2:56 p.m., Blogger Flor Venenosa said...

yo lo escuchaba!!!!!!
llevo años buscando algo del bulo en la web!!!!!!!
GRACIASSSSSS

 
At 3:21 a.m., Blogger Efectos Cluster said...

Fuí fiel oyente!, fiel Testigo de Merlín.
Yo estuve ahí!
Emocionante!

 
At 3:36 p.m., Blogger RADIO RADON said...

Buenisima la reseña y los audios. Hay mas en el Facebook del Bulo.
Merlín

 
At 7:46 a.m., Anonymous Anónimo said...

Es domingo, llueve y me quiero morir...de los recuerdos. Supongo que sos el hijo del Correligionario Carlos. Yo hice radio en esa casa chorizo de martines, el estudio no estaba acustizado, el operador estaba adentro y nos moríamos de frío en invierno...eramos elultimo programa de la noche y cerrabamos nosotros la Fenix...pasarond emasiados años y tal vez tenga una foto. Yo recuerdo al Bulo y su sucesora, La Manzana Podrida...recuerdo el tranmisor de 10W que algun dia les ajusté...eran increíbles..no si Cabezas y Ciccioli andaban en eso...nosotros estabamos en la FM 90 de la Lucila..otra gloria del barrio...no se como llegué a este blog pero lo celebro. mis Saludos a Uds a y todos aquellos que teniamos entre 15 y 18 en aquella gloriosa primavera de Alfonsín. gracias, Anibal

 

Publicar un comentario

<< Home